GLOSARIO COLABORATIVO
Esta estrategia consiste en que los estudiantes vayan construyendo un glosario durante el curso de las sesiones a medida que encuentran términos o palabras desconocidas, otra variante puede ser el asignarle directamente a cada alumno un término o palabra en concreto para que investigue su definición y la comparta con el resto del grupo, de esta forma se fomenta la corresponsabilidad y se favorece el aprendizaje de los conceptos o términos.
Foro
Es un sitio de discusión en línea donde se publican mensajes sobre un tema, creando de esta forma un hilo de conversación jerárquico.
LLUVIA DE IDEAS
Básicamente, para llevarlas a cabo, los estudiantes han de compartir los conocimientos que tienen sobre un tema y el docente realizar una síntesis con las distintas ideas, sin duda, un ejercicio en grupo que dará mucha información al profesor del nivel de los alumnos.
Blogs
Compartir con tus alumnos sitios web, videos o blogs que puede facilitar el aprendizaje, además que, como suelen ser informales, abren un poco más al dialogo, cambio de opiniones y discusión entre alumnos y profesores.
Casos prácticos de investigación
Se emplea un ejercicio en que los alumnos deban analizar y resolver un hecho real o ficticio, el planteamiento puede venir de una lectura un video o cualquier otro recurso,
Resumen colaborativo
Los estudiantes deberán trabajar en documentos de Google, esto es un procesador de texto en linea que permite crear y dar formato además de trabajar con otras personas.
Crucigrama en linea
Los alumnos deberán ingresar a la aplicación de enducima para responder lo que se le pedirá y poder resolver el crucigrama con el fin de ayudar al alumno a ejercitar su mente y aprendizaje .
Exposición digital
El profesor solicita a los estudiantes (de manera individual o en equipos) realizar la exposición de un tema estudiado mediante el uso de un material digital creativo, algunos ejemplos pueden ser: video, canción, presentación, cuento o revista, posteriormente los materiales son compartidos en la plataforma que se esté empleando.
Portafolio
individualmente, en la plataforma Moodle se propone utilizar wiki, el uso del portafolio girará en torno a la resolución de actividades generales, para las que los estudiantes irán creando nuevas páginas en su “Wikicuaderno” personal.
Podcast
motivar a que busquen por su cuenta un podcast con una temática que les interese, el estudiante desarrollara habilidades de expresión verbal ya que tendrá que entender los conceptos para explicarlos claramente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario