Las redes sociales y las herramientas de la Web 2.0, pueden considerarse una estrategia de aprendizaje, porque tendría el papel de facilitadoras de información y medios para la integración y comunicación; de forma voluntaria, los estudiantes acceden a ellas y dan un valor agregado a sus procesos de aprendizaje, la web 2.0 no solo ayudaría a los estudiantes si no también a los docentes dándoles la posibilidad de orientar su trabajo en dirección de que sus alumnos busquen y compartan información, así como también genera nuevos espacios para que sus alumnos compartan, colaboren e interactúen entre si.
( Marqués, 2007) La Web 2.0, constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidireccionalidad tradicional de los entornos formativos; Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender; Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes y también con sus aplicaciones de edición los profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
Algunas ventajas que nos proporcionan las redes sociales en la educación, por ejemplo: Son herramientas interactivas, favorecen el desarrollo de competencias tecnológicas, fomentan la búsqueda de información, permiten el trabajo en equipo, permiten crear Identidad digital y favorecen el desarrollo de los procesos cognitivos de alto nivel, las redes sociales tienen un gran valor ¿por que? por el hecho de que es impresionante como le permite al estudiante contar con mucha fluidez entre ellos y los docentes, una de sus grandes valores es que permiten que los estudiantes hagan trabajos reales y beneficiosos, pueden escribir un blog, hacer un vídeo, crear un diseño y compartirlo con sus compañeros o mas personas que se beneficiarán de forma inmediata con su el trabajo que hayan realizado.
Referencias
Daniel López Fuentes, D. (2020). Impacto de las redes sociales en el entorno educativo. Ciencia, Cultura Y Sociedad, 6(1), 73–77. https://doi.org/10.5377/ccs.v6i1.10538
García, Carla, Días, Paulo, Sorte, Antonio, Díaz Pérez, Julian, Rita Leal, Ana, Gandra Mario El uso de las TIC y herramientas de la Web 2.0 por maestros portugueses de la educación primaria y educación especial: la importancia de las competencias personales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado [en línea]. 2014, 18(1), 241-255[fecha de Consulta 25 de Octubre de 2022]. ISSN: 1138-414X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56730662014
G
No hay comentarios:
Publicar un comentario